Muñecos de lujo, entre obra de arte y coleccionismo exacerbado

Muñecos de Lujo

Los muñecos son los juguetes por antonomasia. Han existido desde el principio de los tiempos como una abstracción de nuestra realidad en la pequeña figura que representan y cuyos límites sólo están en nuestra imaginación de pequeños.

 

Curiosamente, este vínculo con los muñecos perdura a lo largo de los años, con una sutil diferencia. Conforme nos hacemos mayores, exigimos que dichas figuritas presenten un valor añadido, lo que investigadores e incluso científicos y sociólogos han denominado una confusión entre deseo de obtención de obras de arte y coleccionismo exacerbado. Les proponemos a continuación dos ejemplos.

 

Recientemente se ha mostrado en sociedad una versión exclusiva de la muñeca Licca-Chan, que se yergue orgullosa con su vestido de diamantes valorado en casi un millón de dólares ($935,000). Se trata de una versión de lujo sobre la extendida muñeca china, que viene ataviada con un vestido rojo y una tiara con más diamantes y que se ha fabricado para conmemorar el 35 aniversario de esta “barbie” asiática. A pesar de su valor, se exhibe en museos para el deleite de los asistentes. Actualmente está en Saga, en la Exhibición de Muñecas en el Museo Saga Prefectural, donde permanecerá hasta el 16 de septiembre de 2013.

  Muñecos de Lujo

Esto es una obra de arte herencia de una cultura que ha ofrecido a sus pequeños una muñeca hartamente conocida a través de generaciones. Fijémonos ahora en otro ejemplo.

  Muñecos de Lujo

La saga Star Wars ofrece Merchandising desde sus inicios, pero el desarrollo de muñecos basados en este universo plagado de personajes ofrece ciertas piezas de coleccionista asombrosas.

 

Bobba Fett, por ejemplo, es uno de los personajes más buscados por los fans. Su estatua de bronce de 21 pulgadas con todos los detalles hechos artesanalmente de cada milímetro de su traje cuestan aproximadamente $5,000. No es la pieza más cara. Una edición limitada de Darth Malgus llegaba recientemente a los $6,000 y algunos muñecos con su caja original han sido subastados por más de $25,000.

Muñecos de Lujo

¿Son una obra de arte estos muñecos tan elaborados, a veces costosos por su decoración y otras por su trabajo o se trata tan sólo del coleccionismo más extremo? En cualquier caso, sólo los más privilegiados podrán “jugar” con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>