El sueño de Picasso vendido por 120 millones de euros

El Sueño de Picasso

El coleccionismo de arte alcanza las mayores cotas de extravagancia, siendo considerado por muchos como una inflación sin fin de obras que deben pertenecer a la cultura popular, mientras otros lo evocan como el mayor privilegio de los ricos para contribuir al arte, como se ha hecho desde los inicios de los mecenas.

Uno de los pintores más valorados durante el siglo XX y que mantiene su estatus en el XXI es Pablo Picasso, cuya obra “El Sueño” ha sido recientemente adquirida por Steven E. Cohen, un magnate de los negocios de Estados Unidos.

La obra tiene historia, pero no sólo por ser el retrato de Marie-Thérèse Walter, la amante del pintor malagueño en 1932. En realidad los dos millonarios que están acaparando protagonismo, incluso por encima del valor artístico y económico de la pieza, son el propio Cohen y Steve Wynn, dueño original del cuadro desde 1997 al comprarlo por 48,4 millones de dólares.

En un ejercicio de vanidad común, a Wynn le salió muy caro presumir que había vendido “El Sueño” por 139 millones de euros. En su demostración del mismo por última vez a sus amigos, tuvo la mala pata de destrozarlo, provocando un agujero en el mismo.

La compra se canceló.

16 años más tarde, reconstrucción del cuadro incluida, la venta se reanuda y Wynn por fin ha podido vendérsela a Cohen en 2013, aunque por un poco menos de dinero, demostración del sentido de culpabilidad que ha de sentir este dueño de hoteles y casinos en Las Vegas, al privar al bueno de Cohen durante década y media del preciado objeto.

Además de tiempo y dinero, han perdido la oportunidad de romper el récord a la obra de arte vendida más cara, pues durante estos años se les han adelantado con una obra de Cézanne, “Los jugadores de cartas” (1894) vendida en 2011 por 191,6 millones de euros a la familia real de Qatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>